Ha analizado en un nuevo informe las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), que demuestran falta de rigor y sesgo Según la información difundida por esta ONG, las actas del mencionado órgano supuestamente científico que asesora al Gobierno en materia de transgénicos, publicadas después de permanecer ocultas durante años a la opinión pública, muestran la absoluta falta de rigor y control sobre los cultivos y alimentos modificados genéticamente, además de un evidente sesgo a favor de la industria.
Durante años la industria ha intentado construir el mito de que los transgénicos eran los alimentos más seguros y evaluados de la historia. Sin embargo, un análisis de los organismos de evaluación y control demuestra que esta afirmación es absolutamente falsa, afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.
España es el único país de la Unión Europea que permite el cultivo de transgénicos a gran escala y apoya su postura en las decisiones de la CNB y de su equivalente europeo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Un análisis de la composición y trabajo de estos organismos demuestra que se caracterizan por la excesiva cercanía de sus miembros con la industria de los transgénicos que deben regular. En el caso del organismo español:
Las recomendaciones y deliberaciones de la CNB se basan con frecuencia en criterios políticos y no en criterios científicos.
La CNB está claramente sesgada a favor de las multinacionales y es extremadamente dura en su trato a la sociedad civil.
La CNB ni tan siquiera sanciona cuando las multinacionales incumplen las condiciones de la autorización impuestas por la misma CNB.
Dentro del Gobierno nadie quiere asumir competencias, responsabilidades y decisiones que tengan alguna relación con los transgénicos, dejándolo todo al criterio de la CNB
La nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, debe abordar este tema de forma urgente. Es imprescindible desmantelar la CNB y crear un comité científico transparente, independiente y que abarque todos los impactos de la liberación de transgénicos al medio ambiente. Pero este debate no puede producirse en la situación actual. El primer paso necesario es aplicar el principio de precaución y prohibir el cultivo de transgénicos en España, como ya hicieron las principales potencias agrícolas europeas. añadió Sánchez.Accede al texto completo del informe
Noticias
Amigos de la Tierra afirma que la evaluación de los transgénicos en España carece de rigor
18/12/2010
Ha analizado en un nuevo informe las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), que demuestran falta de rigor y sesgo
Enlace de la noticia: