El pasado mes de diciembre el Senado argentino aprobó una ley que visibiliza el sector de la Agricultura Familiar en el país. La AF es un sector estratégico para Argentina ya que representa el 53% del empleo rural y comprende el 30,9 millones de hectáreas totales y el 65% del total de los productores.
La legislación pone en primer plano la AF y reconoce la importancia de los pequeños productores, las comunidades indígenas y campesinas y los trabajadores de este sector. Esta ley trata de crear un modelo agrario nacional y más inclusivo, que contribuya a lograr la seguridad y soberanía alimentaria de todos/as los/as argentinos/as.
El texto ha sido elaborado entre el Ministerio de Agricultura y entidades representativas del sector y recupera el acceso a la tierra, mejora la estructura productiva desde el punto de la infraestructura, suspende los desalojos de la tierra durante los próximos años, protege las semillas nativas y garantiza el acceso a la educación, salud y servicios públicos de las comunidades. Supondrá la potenciación de un modelo alternativo al industrial y la consolidación de un sector que ha sido obviado y que puede aportar alimentos sanos para nuestra salud y la del medio ambiente.