Noticias

Cómo informar a la opinión pública sobre el problema del hambre

En la penúltima jornada del curso “Hambre Cero: Es Posible” se ha debatido sobre el papel que tienen los medios de comunicación en la lucha contra el hambre
El escritor argentino Martín Caparrós participa en el curso Hambre Cero

Esta sesión del curso ha contado con la ponencia de Martín Caparrós, periodista y autor de El hambre. Caparrós es un periodista dedicado a temas sociales y políticos que un día decidió indagar sobre este problema. Su motivación vino al descubrir, haciendo unos trabajos para FNUAP en varios países a lo largo de varios años sobre problemáticas diversas, que, en la inmensa mayoría de los casos que estaba estudiando, el hambre era un denominador común.

El hambre reúne la experiencia del autor en diferentes países del mundo donde esta realidad es palpable, sin olvidar a los países “desarrollados”. Ha declarado que no existe el hambre como tal, que lo que existen son personas que pasan hambre. La razón principal de esta injusticia es la riqueza, ha afirmado, la concentración de los recursos en manos de una pequeña parte de la población. Caparrós califica el hambre en nuestros tiempos como la más canalla de toda la historia, puesto que hoy contamos con alimentos suficientes para casi el doble de la población mundial.
Ha hablado sobre otro tipo de malnutrición, la obesidad, el “hambre” de los países ricos, y ha realizado una relación inteligente y directa entre nuestra forma de vida y consumo y las víctimas del hambre en otros lugares. Caparrós ha explicado que esta obra no le ha producido culpabilidad sino emoción y considera que este libro es su forma personal de pelear con uno de los mayores males de todos los tiempos.

Al curso ha acudido también Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA y El País,  que ha hablado sobre cómo los medios de comunicación pueden ser el motor de cambio. Ha afirmado que el hambre es un problema de desigualdad, una desigualdad fruto del capitalismo financiero actual y la incapacidad por parte de los gobiernos para controlar los mercados. Durante esta ponencia Enrique Yeves, director del curso y director del área de comunicación de FAO, ha querido apuntar que la solución al hambre es únicamente política y que para erradicarla es primordial sensibilizar a la opinión pública. Una sociedad civil concienciada es el agente primordial en la lucha contra el hambre,  es el mejor actor para exigir una respuesta política eficiente a este problema.

En la última sesión del día se ha hablado del papel de los medios de comunicación en una mesa redonda en la que han intervenido: Martín Caparrós, Lola Huete, directora de Planeta Futuro de El País y Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Raquel Martí ha explicado la situación de los refugiados en Palestina y Siria. Ha explicado que a pesar de que los medios de comunicación prestan una indudable atención al conflicto de Palestina, la mayoría de las veces las noticias sobre este conflicto están descontextualizadas. Martí también ha explicado el asedio que están sufriendo algunos poblados en Siria, donde se está usando el hambre como un arma de guerra imposibilitando que los civiles accedan a agua y alimento.

Lola Huete ha resaltado que los medios de comunicación no son ONG y por ello el papel de éstos no es sensibilizar sino informar y ha añadido que, como hace a través de Planeta Futuro, los temas más olvidados deben ser transmitidos a toda la población.