Noticias

Cómo intensificar la agroecología

El último número de la revista Farming Matters incluye las principales conclusiones del Agroecology Learning Exchange

Del 10 al 13 de mayo del 2016 se celebró en Uganda el Agroecology Learning Exchange (Intercambio de Aprendizaje sobre Agroecología) un encuentro organizado por Fondo de Agroecología (AEF, grupo de organizaciones que apoyan la agroecología en el mundo) y la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA), donde se compartieron experiencias surgidas en diferentes partes del mundo. Este evento ha servido para cimentar la base que fortalezca la agroecología.

Durante estos días se recogieron una serie de conclusiones, algunas de las cuales son expuestas en el artículo de Farming Matters:

-Fortalecer las organizaciones de agricultores, para crear  un movimiento capaz de influir en la política. Crear un espacio donde los agricultores puedan expresar y defender sus propios derechos.

-Situar a las mujeres a la vanguardia. Asegurar que desempeñen roles de liderazgo en las organizaciones, que participen en campañas, que apoyen sus luchas, y que puedan acceder a un a educación técnica, política y económica.

-Crear relaciones directas con los consumidores urbanos. Está conexión genera una relación directa entre el productor y el consumidor haciéndole conocedor del producto.

- Fomentar las escuelas de agroecología  para  involucrar a la ciudadanía. Fomentar el aprendizaje entre los agricultores, e incluso con los responsables políticos.

-Compartir el conocimiento sobre agroecología. Difundir las prácticas y fortalecer la agroecología. Se consideró que es más favorable apoyarse en ejemplos de vida, más que utilizar únicamente suposiciones teóricas.

-Trabajo de apoyo y documentado, mediante el que se apoya a las comunidades para priorizar problemas o participar en redes de aprendizaje. Documentar y difundir prácticas sobre la agroecología, genera ideas políticas y fortalecer el movimiento.

-Insertar la agroecología en la política como parte de un proceso de abajo hacia arriba. Dialogar con las autoridades locales y del gobierno.

-Comunicar y divulgar es fundamental para que la agroecología se sitúe en el sistema alimentario. Redes sociales, multimedia, documentales…son herramientas potentes de difusión.

-Resistir y transformar. La agroecología ofrece una alternativa a la agricultura industrial, un nuevo sistema  a través de la transformación de la educación, la ciencia, la cultura y la política.

-Crear una nueva narrativa sobre la comida, la naturaleza y las personas. Plantear que este modelo es viable y no es un atraso, y se trata de un proceso continuo de transición.

-Desarrollar formas eficaces de trabajar. Trabajar en coaliciones inclusivas. En este tipo de coaliciones se debe aclarar el papel de cada socio y desarrollar un conjunto de principios.

-Financiar con flexibilidad, es necesario incrementar la flexibilidad de donantes y beneficiarios para adaptar los planes y estrategias. Los donantes no deberían centrarse excesivamente en los resultados cuantitativos, sino más bien sobre los cambios cualitativos.

Estas ideas son obtenidas de la experiencia de años, e incluso en algunos casos de décadas. Este encuentro ha servido para comprender mejor las prácticas, la ciencia y el movimiento que pretende fortalecer la agroecología.

 

PDF de la noticia: