La carestía de los alimentos y el petróleo ha provocado ya un significativo "shock" económico en una cincuentena de países de bajos ingresos, especialmente de África, según un análisis difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), recogido por Servimedia.Esos países han visto cómo se deterioraban sus reservas de divisas, cómo subía su inflación y cómo se ralentizaba su ritmo de crecimiento, una situación que se prolongará durante 2009, añade el FMI.
El FMI advierte de que la crisis de los mercados financieros no debe oscurecer la que padecen los países pobres no productores de crudo, que se enfrentan a un aumento de 60.000 millones de dólares en su factura petrolera.
Eso supone 3,2 puntos del PIB de esos países, mucho más de lo que, incluso en el peor de los escenarios, podría caer la actividad económica en los países ricos afectados por la crisis financiera.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha subrayado "la importancia de no perder de vista esta 'otra crisis', la del continuado impacto debilitante que las subidas de los carburantes y los alimentostiene sobre algunos de los países más pobres del mundo".
Noticias
Cincuenta países pobres, contra las cuerdas por la carestía de alimentos y petróleo
13/10/2008
La carestía de los alimentos y el petróleo ha provocado ya un significativo "shock" económico en una cincuentena de países de bajos ingresos, especialmente de África, según un análisis difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), recogido por Servimedia.