Noticias

Derecho a la Alimentación de las Mujeres en Guatemala

FIAN, la organización internacional por el derecho a la alimentación acoge con satisfacción las Observaciones Finales del Comité CEDAW

FIAN, la organización internacional por el derecho a la alimentación acoge con satisfacción las Observaciones Finales del Comité CEDAWFIAN, la organización internacional por el derecho a la alimentación (FoodFirst Information and Action Network) acoge con satisfacción las Observaciones Finales del Comité CEDAW (Convención para la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer) referente a Guatemala, publicadas el 12 de febrero 2009, después de la 43ª sesión.

En coordinación con la red IWRAW-AP, FIAN Internacional presentó una información paralela sobre el derecho a la alimentación de las mujeres campesinas e indígenas de Guatemala, apuntando que en Guatemala el 60 % de la población vive en áreas rurales y que el 61 % son indígenas. La población mencionada sufre pobreza y extrema pobreza lo que afecta especialmente a las mujeres campesinas e indígenas. La situación de estas mujeres es marcada por una alta carga de trabajo (doméstico y agrícola), falta de acceso a la educación e información, alta vulnerabilidad por cada tipo de violencia y la falta de acceso a recursos productivos como tierra y otras posibilidades para poder alimentarse y así poder ejercer su Derecho a la Alimentación. FIAN pidió que Guatemala tome medidas para cumplir y garantizar de manera progresiva el derecho a la alimentación y la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de las mujeres campesinas e indígenas. Los enfoques eran su acceso a los recursos tierras y crédito y su empoderamiento mediante una participación en todas las instancias que influyan en el ejercicio de sus derechos económicos, culturales y sociales.

El Comité CEDAW si bien reconoce los esfuerzos realizados por el Estado de Guatemala en apoyar e iniciar unos proyectos comunitarios para empoderar económicamente a las mujeres, expresó su preocupación sobre los efectos y sustentabilidad de estos programas, los recurrentes altos niveles de pobreza y exclusión social de las mujeres, especialmente en las áreas rurales. Retomando los puntos presentados por FIAN el Comité también se preocupó por la problemática del acceso a tierra para mujeres en general y para las mujeres indígenas en particular, “…ya que puedan ser desplazadas a causa de nuevos planes de proyectos económicos de desarrollo.” Por eso el Comité recomienda al Estado parte “…que procure que la inversión pública y las políticas sociales y económicas tengan específicamente en cuenta la situación de las mujeres y que siga de cerca los efectos derivados de esos programas. El Comité insta al Estado parte a que refuerce las iniciativas destinadas a alentar el empoderamiento económico sostenible de las mujeres y, en particular, promueva el acceso de la mujer a la tierra y a crédito.” En seguimiento a las Observaciones Finales de la CEDAW, FIAN ha instado al Gobierno de Guatemala de cumplir con estas recomendaciones.

FIAN Internacional tiene un interés especial en que CEDAW adopte un trabajo sistemático y eventualmente una Observación General sobre el Derecho a la Alimentación. Tal Observación General podría contribuir a que los Estados miembros de CEDAW implementaran herramientas de monitoreo referente al Derecho a la Alimentación con énfasis especial en la mujer, utilizando las Directrices Voluntarias de la FAO como instrumento para el monitoreo de las acciones estatales contra el Hambre. Más información