Noticias

El Protocolo Facultativo copa el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

La aprobación y ratificación del Protocolo Facultativo de los DESC permitiría fortalecer su esfera de protección jurídica y los haría directamente reivindicables ante los tribunales de los estados.

La aprobación y ratificación del Protocolo Facultativo de los DESC permitiría fortalecer su esfera de protección jurídica y los haría directamente reivindicables ante los tribunales de los estados. Un protocolo facultativo es un tratado que complementa y completa un tratado de derechos humanos ya existente.

En el sistema de tratados de derechos humanos de la ONU existen dos tipos de protocolo facultativos: a) Los que se refieren a un área sustantiva nueva que no fue incluida en el texto original de un tratado. Por ejemplo, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que se ocupa del tema de la abolición de la pena de muerte. b) Los que se refieren a aspectos de procedimiento que pueden afectar la manera en que un tratado funciona o se aplica.

Por ejemplo, creando nuevos mecanismos de supervisión, como un mecanismo de presentación de quejas; tal el caso del Protocolo Facultativo a la Convención CEDAW. La mayoría de los protocolos facultativos crean procedimientos que permiten que personas y grupos de personas presenten reclamos formales cuando los Estados violen derechos reconocidos en un tratado de derechos humanos. En este sentido, cuando un protocolo facultativo crea uno o más mecanismos de garantía, el órgano de control creado por el tratado correspondiente es el encargado de administrarlos.

Por medio de los procedimientos de presentación de quejas e investigación, los órganos internacionales a cargo de la supervisión de la aplicación de un tratado de derechos humanos pueden explicar más detalladamente el significado de los derechos contenidos en el tratado y contribuir al desarrollo de la jurisprudencia internacional. La idea de adoptar un Protocolo Facultativo del PIDESC que cree un sistema de reclamos individuales y colectivos ha estado siendo evaluada por la comunidad internacional durante años.