Noticias

El uso de insecticidas puede poner en peligro la producción mundial de alimentos

Una evaluación científica manifiesta los peligros y riesgos del uso de insecticidas para la alimentación mundial

Una evaluación científica manifiesta los peligros y riesgos del uso de insecticidas para la alimentación mundialSegún una evaluación científica llevada a cabo durante 4 años por 29 investigadores internacionales los insecticidas utilizados en las diferentes partes del mundo ponen en riesgo la producción mundial de alimentos. Este informe titulado  Evaluación Integral Mundial sobre Plaguicidas Sistémicos (Worldwide Integrated Assessment on Systemic Pesticides)  ha sido publicado como un tema especial en la revista Environmental Science and Pollution Research   y  financiado por una fundación vinculada a la banca ética Triodos.  

Esta  investigación ha analizado los riesgos de los neonicotinoides, una clase de insecticida en el que los agricultores gastan 2.600 millones de dólares al año y que son utilizados de manera rutinaria a pesar de que no hay evidencia de que su uso mejore el rendimiento de los cultivos. La evaluación determina que estas sustancias están siendo el factor clave en la disminución de insectos y flores. Los insecticidas dañan el sistema inmunológico de las abejas y reducen el crecimiento de colonias e impiden que los gusanos puedan hacer túneles, un punto crítico en la aireación del suelo. En el estudio se evidencia que este tipo de insecticidas no protege la producción de alimentos y por lo contrario amenaza su infraestructura, ya que ponen en peligro a los polinizadores, como las abejas, y organismos que fertilizan gran parte del cultivo y hacen que los suelos de cultivo sean más saludables.

A pesar de la oposición del gobierno británico, la UE ha impuesto una moratoria temporal de tres años sobre la utilización en determinados cultivos de algunos neonicotinoides y durante este  mismo mes el presidente de Estados Unidos ha ordenado una evaluación urgente sobre el impacto de esta sustancia química en las abejas.

A pesar del peligro del uso de insecticidas que muestra el trabajo, ha habido críticas; el director de la Asociación de Protección de Cultivos (CPA) representante de los fabricantes de plaguicidas, ha declarado que se trata de una revisión de estudios existentes que resalta los peores escenarios y que no es una evaluación sólida y realista.

Los nombrados neonicotinoides y otro insecticida denominado fipronil,  ambos evaluados en este trabajo, son diferentes de otros pesticidas porque en lugar de ser pulverizados sobre los cultivos son utilizados en el tratamiento de semillas, lo que significa que actúa por toda la planta (raíces, hojas, polen…) multiplicando las posibilidades de que afecten a otros organismos. Los científicos han encontrado que ha habido una rápida proliferación en el uso de estos insecticidas y que las regulaciones existentes no han impedido la acumulación de niveles peligrosos en el medio ambiente. Además poco se conoce de la realidad de esta sustancia química, la mayoría de los países no tienen datos públicos sobre las cantidades y ubicaciones de los pesticidas que se aplican y la toxicidad de éstos sólo ha sido estudiada en algunas de las especies que se exponen a ellos.