Noticias

Expansión de monocultivos a gran escala pone en peligro la pequeña agricultura en AL

Oxfam ha elaborado una investigación sobre cómo la expansión de monocultivos está desplazando a las comunidades locales y está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria local en la región de América Latina

Oxfam ha elaborado una investigación sobre cómo la expansión de monocultivos está desplazando a las comunidades locales y está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria local en la región de América LatinaDesde hace años se está dando en todas partes del mundo, y especialmente en las regiones más pobres, una fuerte inversión empresarial para adquirir grandes extensiones de tierras y producir en ellas materias primas demandadas en el mercado internacional. Esto ha supuesto que los pequeños productores y productoras sean desplazados y marginados en este nuevo proceso.

Oxfam ha realizado varios estudios de caso sobre lo que está conllevando la inversión agrícola a gran escala en Paraguay, Guatemala y Colombia, centrándose en las condiciones en las que se produce el acaparamiento de tierras y en el impacto qué tiene este proceso sobre las personas, especialmente sobre los pequeños productores y productoras.

Aunque estos tres casos son diferentes comparten elementos comunes. Al contrario de lo que se podría pensar, la inversión empresarial en la agricultura de estos países ha traído consigo la pobreza a millones de personas que se dedican al campo. Los gobiernos de estos países han facilitado la tenencia de tierras a las grandes empresas de agricultura industrial para producir materias primas a través del monocultivo. Este acaparamiento de tierras está suponiendo el desplazamiento de forma directa o indirecta de las comunidades locales.

La expansión del monocultivo a gran escala impulsada por el comercio mundial obvia las consecuencias de dicho proceso como son la concentración de la propiedad de la tierra, el acceso desigual a los recursos, la degradación del medioambiente, el deterioro de la salud de las personas, las condiciones laborales de explotación y el peligro de la pequeña agricultura y los medios de vida tradicionales de los campesinos.

Oxfam incluye en el informe una serie de recomendaciones para aumentar la inversión en agricultura evitando los efectos negativos. La inversión por parte de las grandes empresas debe realizarse  de forma responsable y considerando el derecho a la alimentación. Cuando se lleva a cabo la inversión empresarial en el sector agrícola se debería reconocer el papel central de los pequeños agricultores, y especialmente de las mujeres, y proteger los derechos y medios de vida de los pequeños productores y las comunidades locales. Este trabajo apunta que es primordial el papel del Estado para establecer una inversión privada responsable.Accede al texto completo del informe