Noticias

FAO analiza los 21 indicadores de los ODS bajo su custodia y muestra que estamos lejos de lograrlos

Publicación de las Fichas técnicas sobre los 21 indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO
Banner de presentación del informe

Este documento analiza 21 indicadores de la Agenda2030 que se relacionan con la agricultura, la pesca o la alimentación. Según este documento no estamos en camino de lograr los ODS y el impacto del COVID-19  seguramente haga que este camino sea aún más complicado. 

Esta publicación señala que ahora más que nunca hay que invertir en los datos si queremos impulsar los ODS. Los datos de alta calidad no solo son un requisito previo para medir el progreso hacia los ODS, sino también para informar sobre las políticas y las inversiones necesarias para conseguir las metas de la Agenda 2030. 

Este conjunto de datos básico, aplicable a todos los países, además de medir, anima a los países a implementar las medidas necesarias para lograr los indicadores. Todavía hay muchos países que no logran  informar sobre estos 21 indicadores al no contar con los sistemas estadísticos nacionales suficientes. No tienen la capacidad de informar con la regularidad, oportunidad y nivel de desagregación exigidos por la Agenda 2030. La FAO está ayudando a los países a superar estos desafíos, apoyándolos para desarrollar la capacidad estadística para generar, difundir y utilizar datos nacionales, así como para realinear sus marcos nacionales de monitoreo a los indicadores de los ODS. 

Esta organización además es responsable de liderar el desarrollo metodológico de los indicadores, recopilar datos de fuentes nacionales, garantizar su coherencia, compararlos  y difundirlos a nivel mundial.

El documento aporta las características principales de cada uno de los 21 indicadores ODS bajo custodia de la FAO en un formato compacto y ágil. Para cada indicador se ofrece una hoja informativa que, de forma concisa, proporciona la información más reciente sobre la disponibilidad de datos y la cobertura del país; la metodología para analizar el indicador y el proceso seguido para hacerlo como un estándar internacional; una descripción de las fuentes de datos y las principales limitaciones que enfrentan los países para informar sobre los indicadores; y una lista de las principales herramientas, recursos e iniciativas desarrolladas por la FAO para dar apoyo técnico a los países. 

Con esta publicación la FAO quiere ayudar a los países a abordar las principales limitaciones a las que se enfrentan sobre los indicadores de los ODS, para aumentar la tasa de presentación de informes mundiales y contribuir a promover estos ODS.