Noticias

Gabriel Ferrero, nuevo presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

En la sesión final del 49º período de sesiones se elegió al nuevo presidente del Comité
Gabriel Ferrero, candidato a presidir el Comité de Seguridad Alimentaria

La elección del nuevo Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) se llevó a cabo en el marco del 49.º período de sesiones del Comité, programado del 11 al 14 de octubre de 2021.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del CSA, se habían recibido las dos candidaturas:

  • Sr. Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio, Embajador en misión especial para la seguridad alimentaria mundial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España;
  • Sr. Médi Moungui, Representante Permanente Adjunto del Camerún ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (FAO, FIDA, PMA).

Gabriel Ferrero ha sido Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Gobierno de España entre 2018 y 2021. Entre 2011 y 2017 se desempeñó en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas, entre otras funciones, como Coordinador del Equipo de tareas de alto nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la crisis mundial de la seguridad alimentaria y como jefe de equipo del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Alimentaria y la Nutrición entre 2016 y 2017, con sede en Roma.Entre 2012 y 2016, se desempeñó como Asesor superior sobre políticas de desarrollo sostenible de la Asesora Especial del Secretario General encargada de la planificación del desarrollo después de 2015, Sra. Amina J. Mohammed, dirigiendo la labor en materia de seguridad alimentaria, agricultura y sistemas alimentarios, financiación y cambio climático.

En su declaración como candidato a presidir el Comité, Gabriel Ferrero señala: 

"Compartimos que el CSA desempeña, y deberá desempeñar cada vez más, un papel fundamental en la transformación de los sistemas alimentarios para la realización progresiva del derecho a la alimentación, como la plataforma intergubernamental mundial más avanzada e inclusiva. Así como el CSA fue creado y reformado para responder a las conmociones y crisis globales, muchos de nosotros vemos que el CSA se fortalece y se adapta a los nuevos desafíos que tenemos por delante. El CSA ofrece lo que no ofrece ninguna otra plataforma internacional existente: un espacio multilateral inclusivo donde los países, las partes interesadas, las agencias con sede en Roma y otras partes clave del sistema de las Naciones Unidas se unen para compartir, aprender, deliberar y lograr un consenso sobre cuestiones sistémicas complejas para lograr la alimentación. seguridad y nutrición, proporcionando también una interfaz conocimiento-gobernanza abierta, transparente y participativa.

Hemos aprendido lo que necesitamos mejorar. Sabemos que la Reforma de 2009 aún no se ha implementado en su totalidad, particularmente en lo que tiene que ver con el impacto de su trabajo a nivel regional y nacional, y que este hecho limita al CSA para desarrollar plenamente el potencial de su mandato. He escuchado sobre las dificultades que enfrentan muchos países al participar en el Comité, y lo abrumados que están a veces nuestros equipos en sede y en nuestras misiones. He escuchado cómo esto compromete nuestra conexión, arriesgándose a dejar atrás un importante número de aportes. He visto profundas preocupaciones sobre esta tendencia que socava la inclusión del Comité, así como la necesidad de hacer todo lo posible para generar confianza y abrirse a nuevos grupos clave. Los recursos y los medios para el funcionamiento y el apoyo del Comité también son limitados y no son tan predecibles y estables como se necesita.

Los desafíos son complejos, pero el impulso creado por la Cumbre de sistemas alimentarios es una oportunidad única. No tengo ninguna duda de que el CSA elegirá el camino para hacer frente a estos desafíos, adaptándose a las nuevas circunstancias y avanzando como el principal órgano de gobernanza intergubernamental para alcanzar el objetivo de hambre y malnutrición cero."

El Dr. Ferrero fue elegido por 73 votos, frente a los 48 del candidato camerunés.

PDF de la noticia: