El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a prometer en la inauguración de las jornadas, de dos días de duración, que destinará el 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo. España se convierte así en una potencia en Cooperación al Desarrollo.¿Por qué las políticas de Cooperación no son capaces de conseguir alcanzar los objetivos marcados? Es la pregunta que ha planteado Suzy Castor, historiadora haitiana y activista por los Derechos Humanos, en la mesa inaugural ¿Cómo podemos acabar con la pobreza? del I Encuentro de la Cooperación Española para el Desarrollo, celebrado estos días en Madrid. Las jornadas han sido promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional y cuentan con la participación de más de 40 ponentes españoles y extranjeros, los seis grupos parlamentarios, siete organismos multilaterales, todas las organizaciones representadas por la Coordinadora Española de ONG de Desarrollo y distintas autoridades internacionales, además de ciudadanos que se han inscrito a título personal y figuras representativas de la cultura y las artes.El objetivo es analizar los avances en cooperación y estudiar las carencias para, además de "seguir siendo críticos con lo que queda por hacer", "mostrar un mensaje de continuidad" en las políticas públicas en la materia, "hacer balance" y demostrar que la ayuda a los países en desarrollo "forma parte del corazón de la agenda política" en España, apunta Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación.
Según informa Canal Solidario, Castor ha sido la ponente más crítica de una mesa que la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha descrito como interdisciplinar, intercultural, interinstitucional, intergeneracional y paritaria. Pero Castor también ha sido también la ponente más aplaudida por los asistentes. En su intervención llegó a corregir las palabras de Zapatero en la inuguración. El presidente ha dicho que España debe luchar para que Europa haga algo por África, cuando lo que se debe es hacer algo con los países empobrecidos. Para la activista haitiana la Cooperación al Desarrollo debe cambiar de filosofía y cambiar la política de subvenciones por la de estrategias que permitan a los países empobrecidos desarrollarse. La Cooperación Internacional se ha caracterizado por su falta de coherencia y cohesión, ha seguido estrategias poco eficaces, ha gastado mucho, casi se puede decir que ha despilfarrado y ha adoptado posiciones paternalistas, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de los países empobrecidos, señaló Suzy. La Cooperación siempre se centra en los pobres y nunca en los procesos que llevan al empobrecimiento, añadió la ponente y explicó la situación de su país para ilustrar por qué la Cooperación internacional debe cambiar de rumbo, según ella. Más del 60% del presupuesto de mi país se basa en la caridad internacional. Recibe una cantidad de ayuda económica muy considerable, pero lo hace de una manera tan poco productiva que más del 76% de la población es pobre y más del 55% vive en condiciones de miseria absoluta, explicó.
En la misma línea, el músico y cantante senegalés, Youssou NDour, en su intervención recordó que los primeros inmigrantes fueron los colonizadores, en referencia a las colonias de los primeros eurpeos en África, para concluir exigiendo también políticas de Cooperación e integración de igual a igual. También Somaly Mam, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998 y presidenta de Acting for Women in Distressing Situations, recordó la necesidad de hablar menos y actuar más y quiso hacer hincapié en la situación de las mujeres. En condiciones de pobreza extrema y hambre, la situación de las mujeres siempre es aún peor, destacó Mam. José Graziano da Silva, representante regional de la FAO para América Latina y ex Ministro de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre de Brasil, se centró en la situación de Lationamérica para explicar que la Cooperación Internacional debe idear estrategias de apoyo al real al desarrollo y no iniciativas que perpetúen la pobreza y creen dependencia. Los organismos internacionales deben encontrar nuevos caminos, señaló da Silva.
La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, cerró la primera mesa del Encuentro con una intervención en la que recordó la necesidad de la complicidad y el compromiso de la ciudadanía. Tras recordar que el 07% del PIB a ayuda al desarrollo está cada vez más cerca y que el Plan Director de Cooperación garantiza que además de invertir, se invertirá bien, la Secretaria de Estado señaló que la Cooperación española tiene que seguir mirando al Sur. Yo quiero ver el vaso de la Cooperación española medio lleno, ya que hay voluntad política, se marcan las prioridades sociales y hay compromiso, concluyó Pajín.
Noticias
I Encuentro de la Cooperación Española al Desarrollo
26/10/2007
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a prometer en la inauguración de las jornadas, de dos días de duración, que destinará el 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo. España se convierte así en una potencia en Cooperación al Desarrollo.