Uno de los mayores problemas en África es el alto nivel de desempleo, el 60% de las personas desempleadas son jóvenes. África debería estimular el enorme potencial de estos jóvenes para el desarrollo de sus economías y la salida de la pobreza. Los expertos defienden que el sector agrícola es el que potencialmente podría proporcionar más empleo, por la supremacía de este sector en la economía africana.
Una de los nuevos métodos para incentivar el emprendimiento, son las incubadoras de empresas. Estas ofrecen servicios de tutoría, entrenamiento y planificación de negocios con el fin de apoyar y acelerar el desarrollo de las iniciativas emprendedoras. El Foro para la Investigación Agrícola en África (FARA) y sus socios han iniciado la “Red de Incubación de Empresas Agrícolas en África” (AAIN) para apoyar a los jóvenes en establecer negocios relacionados con la agricultura. AAIN es una red de empresas que une y coordina las incubadoras de empresas agrícolas y los negocios privados relacionadas con el comercio y las inversiones en África.
Hasta el momento, AAIN estima que más de 12.000 empleos han sido creados gracias a su iniciativa. Además, el espíritu emprendedor empieza a calar entre muchos de estos jóvenes, puesto que están aumentando este tipo de iniciativas. La conclusión es que las nuevas generaciones, deberían ser creadores de empleo y no buscadores; y por la importancia de la agricultura en el continente, este es un buen negocio por el que apostar.