Publicado por FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola)La población del mundo en desarrollo sigue siendo más rural que urbana: alrededor de 3.100 millones de personas, es decir, el 55% de la población total, vive en zonas rurales. Entre 2020 y 2025 la población rural total alcanzará su nivel máximo, para comenzar a disminuir posteriormente.
Pese a los enormes progresos conseguidos en la reducción de la pobreza en algunas partes del mundo durante los últimos 20 años sobre todo en Asia Oriental, todavía hay alrededor de 1 400 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, y cerca de 1 000 millones de personas que padecen hambre. Al menos el 70% de la población muy pobre del mundo es rural, y una gran proporción de las personas pobres y hambrientas son niños y jóvenes.
Los medios de subsistencia de los hogares rurales pobres son muy diferentes en las distintas regiones y países y dentro de los países. Dichos medios de subsistencia pueden derivar en distinto grado del sector agropecuario en pequeña escala incluida la producción ganadera y la pesca artesanal, del trabajo agrícola asalariado, del empleoasalariado o del autoempleo en la economía rural no agrícola y de la migración. Mientras que algunos hogares dependen principalmente de un único tipo de actividad, la mayoría de ellos tienden a diversificar su base de subsistencia con el fin de reducir el riesgo. La agricultura desempeña un papel fundamental en la mayoría de los países más del 80% de los hogares rurales tienen cultivos en mayor o menor grado, y por lo general son los hogares más pobres quienes más dependen de la agricultura y el trabajo agrícola.Accede a una sinosis del informe en español
Noticias
Informe sobre la Pobreza Rural 2011
20/12/2010
Publicado por FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola)
Enlace de la noticia: