Noticias

Kenia se enfrenta a una sequía que afecta a casi 10 millones de personas, según Ayuda en Acción

El gobierno ya ha declarado el estado de emergencia nacional

El gobierno ya ha declarado el estado de emergencia nacionalImagen:Fernando López del Prado / Ayuda en Acción

 

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el gobierno, que ya ha declarado el estado de emergencia nacional, más de 9.8 millones de kenianos están sufriendo una sequía que dura ya meses. De estos casi 10 millones, tres millones y medio necesitan urgentemente alimentos y 1.9 millones tienen VIH/Sida, lo que hace más urgente su situación. De los afectados, cuatro millones y medio viven en áreas urbanas.

 

En las últimas semanas se esperaban las lluvias pero han sido insuficientes y se han retrasado mucho. Esta situación ha llevado a que en 17 distritos del país se hayan desatado brotes de cólera por la falta de acceso a agua potable.

 

Todo el país se enfrenta a los altos precios de la comida pero las áreas más afectadas por esta sequía son el norte, el noreste, el este y las provincias del Valle del Rift. Algunas provincias centrales y costeras están sufriendo también la escasez de alimentos. Recordemos que en Kenia, más del 46% de la población viven por debajo del umbral de la pobreza y que esta sequía no hace sino empeorar las de por sí difíciles condiciones de vida de los kenianos.

 

15 áreas de desarrollo de ActionAid, organización a través de la que Ayuda en Acción trabaja en África y Asia, están sufriendo las consecuencias de esta sequía.

 

Las comunidades se están desplazando a las zonas cercanas a los caminos con la esperanza de recibir ayuda urgente, comida y asistencia de las agencias internacionales.

 

En Tangulbei, más de 100 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares y 40 niños han tenido que dejar la escuela debido a la falta de agua.

 

En el área de desarrollo de Mombasa la sequía ha afectado a unas 16.075 personas, de las cuales, 16.000 son niños en edad escolar y en Wenje, 250 familias de pastores han tenido que emigrar en busca de agua y pastos.

En las áreas ganaderas, la sequía va acompañada de las enfermedades de los animales que están diezmando los rebaños y dejando sin medio de vida a las comunidades que viven del ganado.

 

Las necesidades inmediatas de la población son comida, agua potable, kits para purificar el agua, atención médica e instalaciones higiénicas. También es necesario apoyar logísticamente a los equipos del gobierno para que puedan acceder a las áreas afectadas donde mujeres, niños, discapacitados y personas mayores son los que más están sufriendo esta escasez de agua.

Desde que empezó la sequía, ActionAid ha respondido a las necesidades de la población con la distribución de comida, semillas y fertilizantes, con la c