Noticias

La promoción de la juventud rural debe ser una prioridad política

Un estudio muestra la necesidad de poner el foco de la agricultura en la juventud, debido al envejecimiento de este sector
Detalle de la portada del informe sobre Juventud y Agricultura Familiar

Se ha publicado el estudio Juventud y Agricultura Familiar realizado por el Comité de Coordinación Mundial del Decenio para la Agricultura Familiar (AIAF+10), compuesto actualmente por representantes de un grupo  de  organizaciones entre las que están ROPPA, PAFO, OXFAM, IFOAM o el Foro Rural Mundial,  así como de los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) de Madagascar, Costa Rica y Nepal (en representación de los CNAF que trabajan en diferentes continentes).

El Foro Rural Mundial ha coordinando la elaboración de este estudio  en  colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, a través la experiencia de los/as propios/as jóvenes. Para ello se realizó un cuestionario online en español, inglés, portugués y francés para recoger las experiencias aprendidas de jóvenes rurales de los cinco continentes.

Este informe señala la necesidad de que el tema de la juventud se sitúe como una prioridad en la agenda política, fortaleciendo un abordaje integral y específico de las necesidades de la juventud rural. Según el estudio quizá el mayor reto que tenga ahora mismo la agricultura familiar en todas las regiones sea el envejecimiento de los/as agricultores/as. En África sub-sahariana, América Latina y Asia, más del 27% de los agricultores son mayores de 55 años. En cambio el 40% de la población mundial tiene menos de 25 años, así que es importante que esa juventud empiece a sentir que hay un futuro en el medio rural.

Para ello es preciso diseñar actuaciones que mejoren la rentabilidad, al tiempo que pongan en valor la propia actividad agraria. Deben llevarse a cabo políticas públicas que favorezcan el arraigo de la juventud en las zonas rurales, como políticas  que garanticen derechos y servicios como la salud, políticas sociales, la educación, etc. Quizás la educación sea el factor más importante, ya que desde la enseñanza básica se podrá formar a personas con capacidad crítica, capacitación en agricultura, o desarrollar capacidades sociales o de liderazgo.

El informe concluye con 14 propuestas que pueden ser la base para mejorar la agricultura familiar focalizando específicamente sobre la juventud:

  1. Mejorar la viabilidad económica.
  2. Promover la participación de jóvenes en las Federaciones y Asociaciones de agricultores familiares  y, en actividades formativas y procesos de incidencia política.
  3. Favorecer la equidad de género en la agricultura familiar.
  4. Priorizar a las agricultoras y agricultores jóvenes en las políticas públicas
  5. Promover el acceso al capital servicios financieros adaptados y pensados para jóvenes.
  6. Garantizar el derecho de acceso y uso de la tierra.
  7. Ofrecer mayor facilidad en la transmisión de explotaciones.
  8. Potenciar el asociacionismo y la colaboración en el marco de la economía social, por ejemplo a través de cooperativas.
  9. Facilitar el acceso a una educación rural de calidad.
  10. Mejorar los servicios de asistencia técnica y extensión rural.
  11. Potenciar el papel de jóvenes de la agricultura familiar en las estrategias de resiliencia y lucha contra el cambio climático.
  12. Mejorar las condiciones de vida en el medio rural.
  13. Actuar sobre el reconocimiento social de la agricultura familiar.
  14. Fomentar prácticas de agricultura más sostenibles.

Este trabajo pretende potenciar estrategias respecto a la agricultura familiar, especialmente en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028), en donde se reconoce el papel de la  juventud en la agricultura familiar.