Noticias

Movilizaciones de “Our land, our business” en la reunión anual del Banco Mundial

Diferentes organizaciones denuncian que las prácticas del Banco Mundial llevan a la pobreza a muchos miles de personas en África, Asia y América Latina

Diferentes organizaciones denuncian que las prácticas del Banco Mundial llevan a la pobreza a muchos miles de personas en África, Asia y América LatinaEl pasado 10 de Octubre numerosas organizaciones se movilizaron en distintas partes del mundo apoyando la campaña “Our land, our business” (“Nuestra Tierra, nuestro negocio”). A través de estas manifestaciones y bajo el lema WorlsvsBank se ha pretendido denunciar  algunas prácticas del Banco Mundial que tienen como consecuencia que miles de personas en países de África, Asia y América Latina se sumen en la pobreza.

La campaña, respaldada por más de 235 organizaciones, ha realizado varias manifestaciones en Washington DC, donde se celebraban las reuniones anuales del Banco Mundial, y en 9 ciudades más.

La campaña advierte que el proyecto Benchmarking the Business of Agriculture (BBA) puesto en marcha por el Banco Mundial, que hace un ranking de los países según la facilidad para hacer negocios en la agricultura, permite el acaparamiento de tierras por parte de las grandes empresas privadas en los países del Sur y la producción de agrocombustibles.

Las consecuencias de la inversión extranjera  y de la desregulación de las economías que promueven el Banco Mundial son perjudiciales para las comunidades locales de los países del Sur. Las políticas del Banco Mundial permiten que inversores privados extranjeros entren con proyectos que prometen ser beneficiosos para las comunidades pero que en la práctica están suponiendo la privación de las tierras fértiles a sus habitantes y la violación continua de sus derechos. Los pequeños agricultores y ganaderos que son desposeídos de las tierras productivas se convierten en peones de las grandes explotaciones cuyos productos son destinados a la exportación y no al mercado local.

La campaña tiene como meta conseguir que los estados miembros del Banco Mundial velen por la seguridad alimentaria de todos los países y sus habitantes y no a favor de los intereses económicos de unos pocos.