Noticias

Naciones Unidas planifica un plan de choque mundial para combatir el aumento de los precios

Directivos de las agencias y organizaciones de Naciones Unidas permanecen reunidos en la ciudad suiza de Berna con el objetivo de estudiar las medidas a tomar para paliar los efectos de la subida generalizada del precio de los alimentos.

Directivos de las agencias y organizaciones de Naciones Unidas permanecen reunidos en la ciudad suiza de Berna con el objetivo de estudiar las medidas a tomar para paliar los efectos de la subida generalizada del precio de los alimentos. Aunque los portavoces oficiales se han referido a esa reunión a puerta cerrada como "la primera reunión regular de 2008 del consejo de jefes de secretariado de los organismos de la ONU para la coordinación" el principal tema a tratar es el diseño de un plan de choque para minimizar en lo posible la consecuencia del alza de los precios de los comestibles. Este comité a puerta cerrada está presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Diversas agencias dependientes de Naciones Unidas han calificado la subida de los precios de los alimentos como "extremadamente grave" y, de hecho, en los últimos días se han producido disturbios por esta causa en al menos 37 países en vías de desarrollo

Según declaraciones de Ban Ki-Moon, la situación puede afectar a 100 millones de personas en todo el mundo, por lo que es indispensable una acción inmediata.

Más fondos para el PAM

Responsables del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) han manifestado recientemente que necesitan más fondos para poder asistir al mismo número de personas, como consecuencia del fuerte aumento de los precios de los comestibles.

Este aumento de fondos se cifra en 3.400 millones de dólares para el año 2008 y, tal y como explica Christiane Berthiaume, portavoz del PAM, de no recibir tales fondos "tendremos que adoptar medidas muy dolorosas, como reducir el número de beneficiarios o reducir las raciones".

UNICEF también ha mostrado su preocupación por el asunto, ya que "3,5 millones de niños mueren cada año por malnutrición", cifra que el alza de precios puede hacer aumentar de manera significativa en el futuro si no se toman medidas correctoras.

Las primeras conclusiones de la reunión se conocerán el martes por la mañana en una conferencia de prensa de Ban Ki-moon, en el Parlamento federal de Berna.