El proyecto de ley define el rol del Estado para garantizar, proteger, promover, desarrollar y monitorear el derecho a una alimentación adecuada sin discriminación alguna. Entre sus principales objetivos está erradicar la desnutrición crónica, la anemia y otras enfermedades vinculadas a la malnutrición y la inseguridad alimentaria y nutricional en la población, especialmente de las gestantes y niños.
Según un miembro de las comisiones implicadas en el proyecto, a través de esta norma se busca promover una cultura alimentaria y nutricional que revalorice los conocimientos locales y permita desarrollar buenas prácticas alimentarias y de higiene, y mejorar la disponibilidad y el acceso a alimentos preferentemente mediante el fomento de aquellos de origen nacional.
El proyecto de ley contempla la creación de un Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) como ente rector que orientará la toma de decisiones y coordinación intersectorial e intergubernamental del país. También dictará normas y procedimientos para la implementación del Plan Nacional y la Estrategia Nacional del Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. La norma articulará la presencia y acción de los gobiernos regionales, gobiernos locales -provinciales y distritales- a cuyos representantes se les da responsabilidad para formular e implementar las políticas, planes, programas y proyectos para impulsar la seguridad alimentaria.