Noticias

¿A quién beneficiará el TTIP?

Se está negociando un tratado de libre comercio entre los EE.UU y la UE a espaldas de la ciudadanía
Imagen de la campaña "No al TTIP"

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) es un acuerdo que se está negociando actualmente y que tiene como objetivo favorecer el libre comercio entre los EE.UU y la UE. En caso de que fuese aprobado significaría que desaparecerían diversas barreras al intercambio de servicios y de mercancías entre ambas zonas.

Las decisiones tomadas para aprobar el TTIP afectarán de forma directa a nuestro modo de vida. Diversos sectores sociales han señalado que probablemente supondrán un recorte en los derechos de los trabajadores/as siguiendo el patrón laboral de los EE.UU. y conllevará que muchos productos que se comercializan en dicho país, que generalmente se rigen por una normativa menos restrictiva que la de la UE, lleguen a ser homologados en los países europeos.

Esta situación tendrá un impacto también en el sector agroalimentario. Las grandes empresas de la industria agroalimentaria se verán beneficiadas en detrimento de las pequeñas explotaciones, afectando así a la soberanía alimentaria y a la calidad de los alimentos, ya que se empezarán a consumir productos alimentarios que hasta ahora estaban prohibidos en los estados miembros de la UE. Se obviará el principio de precaución que establece la legislación europea y nos regiremos por  las políticas estadounidenses haciendo que entren en nuestros países: transgénicos de muchas variedades, el uso de hormonas para tratar la carne o  carnes desinfectadas con cloro que es una práctica prohibida en Europa hasta el momento.

Es un tratado que se está elaborando con gran participaciónde los sectores empresariales –desde las empresas automovilísticas y farmacéuticas a la industria agroalimentaria– pero obviando las opiniones de los ciudadanos/as. Por ello el pasado 18 de Abril se celebraron manifestaciones en muchos países de  Europa, para defender que los ciudadanos debemos ser parte en la toma de decisiones y que en este caso hay amplios sectores de la sociedad que no quieren que el TTIP sea aprobado en los términos en que se está negociando.