La declaración realizada por el Presidente en nombre del Consejo de Seguridad manifiesta su preocupación por el nivel sin precedentes de las necesidades humanitarias mundiales y se refiere expresamente a la amenaza de hambruna que acecha a más de 20 millones de personas en los cuatro países mencionados.
Los actuales conflictos tienen consecuencias humanitarias devastadoras y dificultan una respuesta humanitaria eficaz a corto, mediano y largo plazo, siendo una importante causa de hambruna en dichas situaciones, que afectan de manera especialmente grave a las mujeres, los niños y las personas con discapacidad. En las cuatro zonas mencionadas no se ha logrado garantizar el acceso sostenido y sin limitaciones para la entrega de asistencia alimentaria vital, así como otras formas de ayuda humanitaria.
En su declaración presidencial, el Consejo de Seguridad hace también una llamada de atención a la comunidad internacional para que cumpla los compromisos realizados respecto a los fondos de ayuda humanitaria para las cuatro crisis mencionadas.
Frente a ello, el Consejo de Seguridad recuerda la importancia del respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario, y, en concreto, el respeto y protección debido al personal y las instalaciones médicas, y su equipo y medios de transporte.