Noticias

Sahel: ¿crónica de una hambruna anunciada?

Hace unos tres meses, diversas ONG así como el relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, avisaron de la crisis que se estaba gestando en el Sahel, pero parece que no se ha aprovechado mucho este tiempo…

Hace unos tres meses, diversas ONG así como el relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, avisaron de la crisis que se estaba gestando en el Sahel, pero parece que no se ha aprovechado mucho este tiempo…La voz de alarma vuelve a sonar. Un comunicado de la Coordinadora española de ONGD alerta de que  si no actuamos con urgencia, podemos enfrentarnos a otra hambruna en África, sería la segunda declarada en el siglo XXI y afectaría a más de 15 millones de personas.  La misma situación que ocurrió el año pasado con el Cuerno de África; la alerta se dió con antelación pero hasta que el desastre humanitario no estaba ya servido no hubo apenas reacción.

En un encuentro mantenido entre ONG que trabajan en la zona del Sahel y periodistas, un representante de la Red de Organizaciones de Agricultores y Pastores del Sahel  ha señalado que "si se hubiera actuado en la fase de alerta (fase previa a la alarma y que se produce tras la recogida de las cosechas) no se habría llegado a la actual situación" y que "lo esencial ahora es evitar que se pase a una etapa de urgencia o catástrofe"

 Los factores que han provocado esta situación son, por una parte, coyunturales como la sequía, reducción de las cosechas en un 25%, el incremento de los precios y los conflictos regionales, como el de Mali, pero también estructurales como la pobreza endémica, y la alta vulnerabilidad de algunos colectivos -mujeres, pequeños agricultores, ganaderos…-de las zonas afectadas.

 La ONU estima que se necesitan 724 millones de dólares para hacer frente a las necesidades actuales, una cantidad que podría aumentar a medida que avance la crisis. Aunque algunos países ya han destinado algunos fondos aún se necesita más de la mitad de la ayuda solicitada.

En toda la región, los precios de los alimentos se han incrementado en una media de entre el 25 y el 50 %; en algunas zonas se llega incluso hasta un alarmante 90%.  En Nigeria y Mali, desde enero más de 200.000 personas han huido de sus hogares a causa de los conflictos en la zona, la mitad de ellos han buscado refugio en algunos países vecinos.

Se prevé que la crisis agravará en junio o julio, afectando aún a más personas. Se estima que precisamente en esa época los precios de los alimentos podrían aumentar hasta un 30% más. Consulta el comunicado de la Coordinadora