Noticias

Si se mantiene la tendencia de los últimos 20 años, se incumplirá el ODM de reducción del hambre

El informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012 cuantifica en 870 millones el número de personas subnutridas en el mundo

El informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012 cuantifica en 870 millones el número de personas subnutridas en el mundoComo cada año, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentan el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012 (SOFI, por sus siglas en inglés) que actualiza los datos de subnutrición en el mundo.

En esta edición, después de un período de revisión y reajuste de las metodologías de cómputo de la subnutrición, se presentan nuevas estimaciones sobre el número y la proporción de personas subnutridas.  El SOFI 2012 intenta dar una visión más optimista señalando que, aunque  el número de personas hambrientas en el mundo sigue siendo inaceptablemente elevado, los datos son mejores de lo que se había pensado porque las cifras actualizadas obtenidas como resultado de las mejoras metodológicas para calcular la subnutrición indican que el número de personas subnutridas en el mundo disminuyó hasta 2007 en mayor medida de lo que se calculaba anteriormente y cuantifica en 870 millones las personas aquejadas de subnutrición crónica en 2010-12.

Sin embargo el propio informe reconoce que la mayoría de los progresos se lograron antes de 2007-08 y que estas estimaciones de la subnutrición no reflejan plenamente los efectos sobre el hambre de las bruscas subidas de los precios en 2007-08 o la desaceleración de la economía de algunos países desde el año 2009, por no hablar de los recientes incrementos de los precios.

El SOFI 2012 establece que el porcentaje de personas subnutridas en los países en desarrollo es del 15 %. Si se mantuviera la tendencia de la disminución anual media de los últimos 20 años hasta 2015, la prevalencia de la subnutrición en los países en desarrollo se situaría en el 12,5 % y, por tanto, quedaría incumplida la meta de los ODM relativa a reducción del hambre.

Y, a la vista de los datos y las tendencias, no hay ningún progreso respecto al compromiso de reducción del hambre hecho en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, que queda lejanísimo.  Estos dos grandes compromisos de lucha contra el hambre, que en su día aparecían como compromisos de mínimos, se han convertido en horizonte inalcanzable.

Además, el informe reconoce que sigue habiendo diferencias considerables entre los distintos países y regiones. Así, en Africa subsahariana, con un promedio de subnutrición del 27 % a nivel regional, encontramos realidades tan distantes como el caso extremo de Burundi, donde casi el 74 % de la población está subnutrida, frente a Benin que en estos años ha reducido este porcentaje hasta el 8 %. En conjunto, en África y en Asia Occidental sigue habiendo una gran distancia, cada vez mayor, entre la realidad y lo que sería necesario para alcanzar la meta del Milenio. Principales mensajes del SOFI 2012Accede al resumen del informe (en castellano)