Noticias

Sistemas alimentarios diversos que proveen a las personas y respetan el planeta

Diálogo preparatorio de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, organizado por el MAEC
Logotipo de los diálogos preparatorios de la Cumbre

Con el título, “Del mundo a los territorios, y de los territorios al mundo:  Sistemas alimentarios diversos que proveen a las personas y respetan el planeta”, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación organizó el pasado 20 de mayo un seminario virtual en el marco de los Diálogos Nacionales para la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, retransmitido desde el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS).

Los sistemas alimentarios desempeñan un papel central en la construcción de un mundo más justo y sostenible, como ámbito de unión para la salud, el medioambiente, el bienestar humano y la erradicación de la pobreza y las desigualdades. El actual contexto que vivimos pone aún en mayor evidencia la urgencia de  poner a los sistemas alimentarios en el centro de las agendas internacionales y nacionales, y una oportunidad para seguir avanzando hacia sistemas más sostenibles, resilientes e inclusivos.

La organización de los Diálogos de los Estados Miembros en el marco de la organización de la Cumbre de Sistemas Alimentarios, supone una oportunidad para crear un espacio de debate y reflexión constructiva sobre el impacto de nuestros sistemas alimentarios con una perspectiva local-global, y qué acciones y enfoques debemos impulsar poder avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en España y a nivel mundial. El objetivo es asegurar el derecho a la alimentación y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios facilitando la disponibilidad de alimentos procedentes de fuentes locales, regionales e internacionales. Por ello, resulta vital reforzar la agricultura a pequeña y mediana escala, especialmente en países en desarrollo.

El diálogo contó con representantes de diferentes actores implicados en los sistemas alimentarios. Sus aportaciones serán enviadas a Naciones Unidas, para alimentar el proceso de preparación de la Cumbre.

PDF de la noticia: