Noticias

Talleres de incidencia sobre el derecho a la alimentación

Entre los días 4 y 8 de abril se han realizado tres talleres sobre incidencia para el derecho a la alimentación en Nicaragua, Perú y Bolivia

Entre los días 4 y 8 de abril se han realizado tres talleres sobre incidencia para el derecho a la alimentación en Nicaragua, Perú y BoliviaDentro del trabajo de la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, y en concreto, como parte del proceso de elaboración de una guía de incidencia para el derecho humano a la alimentación, se planificaron estos tres talleres con organizaciones de la sociedad civil de estos tres países. A partir de un borrador de trabajo facilitado por la campaña, en los talleres se ha profundizado en la temática, se han hecho aportaciones para mejorar la guía, se han aportado experiencias concretas de incidencia que pueden servir de ejemplo y de referencia.

Han participado 84 personas, representantes de 53 instituciones, organizaciones y redes, interesadas en el derecho humano a la alimentación. Algunas de las redes representadas tienen una implantación nacional, con decenas –incluso cientos en algún caso- de organizaciones sociales miembro.

En los talleres se han realizado un amplio conjunto de aportes y señalamientos para completar y mejorar la propuesta de la guía de incidencia. Entre las ideas destacadas, podemos señalar:





Tres niveles de incidencia sobre el derecho a la alimentación: Primero, conseguir la incorporación en la agenda pública; segundo, conseguir la formalización del derecho o declaración de la política pública; y tercero, trabajar para la operacionalización del derecho, porque, aunque el derecho esté formalizado, si no hay operacionalización, es como si no existiera.



Desafío de adecuada contextualización. Aunque una determinada acción de incidencia se vaya a plantear en un nivel local, va a estar condicionada y afectada por el contexto provincial, departamental, nacional, regional e incluso internacional. Por tanto, es muy importante el esfuerzo de contextualización que permita plantear adecuadamente la acción de incidencia en los diferentes contextos.



Apuesta por el modelo de producción campesina. De cara a ser efectivos en la lucha contra el hambre y en la garantía del derecho humano a la alimentación, es prioritaria la apuesta por el modelo de producción familiar o campesino, con un enfoque de soberanía alimentaria.



La incidencia no se puede entender como una acción puntual o aislada. Los procesos de incidencia sobre el derecho humano a la alimentación serán normalmente largos; requieren una muy buena preparación y fundamentación, una buena planificación, una suficiente dotación de recursos y mucha constancia y paciencia.