El Food Insecurity Experience Scale (FIES) es una nueva herramienta desarrollada por la FAO que pretende establecer a través de una encuesta, cual es el nivel de inseguridad alimentaria en cada país. Esta encuesta está destinada para ser contestada por personas elegidas al azar en cada país, que evalúan en el cuestionario la cantidad y la calidad de los alimentos que han consumido habitualmente durante los últimos 12 meses.
Este índice es innovador porque, partiendo de experiencias individuales, pretende situar a cada país dentro de una escala para luego poder compararlos a nivel global. Este índice no es solo una buena herramienta para dar a conocer el problema de la inseguridad alimentaria, sino que también ofrece la oportunidad a los ciudadanos de comunicar sus experiencias y transmitir sus preocupaciones con el objetivo de incentivar su solución. Además, su diseño permite identificar las diferencias de género y los grupos de riesgo, para poder ser una guía útil para la intervención política y respuesta rápida a este problema.
Sin embargo, esta escala no pretende cuantificar la cantidad de alimentos consumidos ni tampoco medir la calidad de las dietas alimentarias, puesto que no pretende establecer cuáles son las deficiencias alimentarias de cada país. La función de FIES es estimar la proporción de la población con problemas de inseguridad alimentaria y estimar la severidad de este problema en cada país. Esta escala puede confirmar una inseguridad alimentaria leve, cuando hay una preocupación sobre la habilidad de una persona para obtener comida; la severidad incrementa a moderada cuando la calidad y la variedad de las comidas es muy limitada y empeora cuando se reduce o se saltan comidas; finalmente, se considera severa cuando los individuos dicen experimentar hambre habitualmente.
Además, FIES es una herramienta valida para poder medir la inseguridad alimentaria en contextos diversos. Es decir, es compatible y comparable a través de diferentes culturas y países. Algunos países han tratado de establecer escalas de inseguridad alimentaria a nivel país; aunque estas escalas puedan ser válidas a nivel nacional, las pequeñas diferencias que pueden tener en su sistema de medida, haría que la comparación con otros países no fuera tan exacta como en el caso de FIES, que tiene la ventaja de ser una herramienta global, con el mismo sistema de medición, que puede comparar la severidad de este problema entre países.