Boletín ODA-E Nº 39. Diciembre 2021. Suben los precios de los alimentos

Actualidad: 

Los precios de los alimentos se disparan

 

El índice FAO de precios de los alimentos alcanzó en en octubre de 2021 los valores más altos en los últimos diez años; hay que remontarse hasta junio de 2011, en los coletazos de la gran crisis de precios de los alimentos que se vivió entre 2008 y 2011, para encontrar un registro más alto.

Explica la FAO, en su última actualización de información sobre los precios de los alimentos, que las fuertes subidas experimentadas en los últimos meses se deben principalmente al incremento del precio de los cereales -especialmente, del trigo- y al incremento del precio de los aceites vegetales, que han alcanzado su máximo histórico.

El análisis de la gran crisis alimentaria del período 2008-2011 evidenció la multicausalidad de los incrementos de precios de los alimentos y señaló a varios factores que fueron especialmente destacados, aunque en estos momentos no todos esos factores están actuando de la misma forma.

Los aumentos globales de los precios de los alimentos tienen una repercusión más negativa sobre las poblaciones más vulnerables. Habrá que seguir la pista a los precios de los alimentos, a sus impactos sociales y ver en qué grado se trata de algo coyuntural o estructural.

Más información


Las organizaciones de consumidores y el derecho a una alimentación adecuada

detalle de la portada de la publicación
Nueva publicación de la FAO sobre el papel de las organizaciones de consumidores en la realización del derecho a la alimentación