Boletín ODA-E Nº 42. Marzo 2022. Verdadero costo de los alimentos

Actualidad: 

Una herramienta para el cambio sistémico de la alimentación

El sistema alimentario está roto y necesita una transformación radical. Un sistema que alimenta a muchos y que, sin embargo, continúa creando hambre extrema y enfermedades relacionadas con la dieta y que tiene impactos ambientales significativos, no está sirviendo al mundo adecuadamente.

La publicación de acceso abierto titulada “True Cost Accounting for Food” argumenta que la contabilidad de los costes reales en el sistema alimentario puede crear un marco para un cambio sistémico. Lo que en principio puede parecer una práctica relegada a los contables es, en última instancia, una llamada a una nueva lente sobre la valoración de los alimentos y una nueva relación con los alimentos que comemos, comenzando con la reforma de un sistema desequilibrado.

Más información


Alimentos sanos y solidaridad transformadora

Fotografía de alimentos
El Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición 2021 analiza la situación del COVID-19 y las iniciativas para disminuir sus consecuencias.

¿Son los bancos de alimentos una respuesta adecuada al problema del hambre?

Fotografía de un banco de alimentos
El Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición 2021 dedica un capítulo a analizar las respuestas caritativas al hambre en los países desarrollados

Acuicultura, financiarización y repercusiones en las comunidades pesqueras a pequeña escala

Fotografía de acuicultura, por Unplash
Efectos humanos, sociales y medioambientales del rápido crecimiento industrial de la acuicultura

Soluciones empresariales a los sistemas alimentarios

Imagen de un gran supermercado
El primer capítulo del Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición 2021 analiza qué modelo es más adecuado para la realización del derecho a la alimentación
Convocatorias: 

Cultivando Sistemas Alimentarios Locales de Base Agroecológica

30/04/2022
IX Congreso Internacional de Agroecología